Competencias de la autoridad: Vigilancia sanitaria

La vigilancia es una actividad preventiva que se emprende con el fin de identificar y evaluar los factores asociados al agua que pueden presentar riesgos para la salud. La vigilancia contribuye a la protección de la salud pública fomentando la mejora de la calidad, la cantidad, la cobertura y la continuidad de los suministros.
La vigilancia sanitaria de los sistemas de abastecimiento, requiere un programa sistemático que combina el análisis físico, químico y microbiológico del agua de consumo con la inspección sanitaria al conjunto del sistema de abastecimiento de agua: captaciones, conducciones, estaciones de tratamiento, depósitos y redes de distribución.
El objetivo general que se persigue en la vigilancia sanitaria es la protección de la salud de la población mediante la promoción y mejora de los sistemas de abastecimiento de aguas de consumo y el conocimiento de la calidad del agua que se suministra.
Los Objetivos específicos del programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano en el Principado de Asturias son los siguientes:
- Vigilancia y control sanitario de los sistemas de abastecimiento existentes en el Principado de Asturias.
- Inspección de los sistemas de autocontrol implantados por los operadores de los sistemas de abastecimiento.
- Comprobación y aprobación del PSA.
- Vigilancia y control analítico y de la desinfección de las aguas de consumo humano.
- Coordinación en el ámbito autonómico del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC).
