Pescados y derivados

La normativa define a los productos de la pesca como a los animales marinos o de agua dulce (excepto los moluscos bivalvos, gasterópodos marinos, equinodermos y tunicados vivos, y los mamíferos, reptiles y ranas), ya sean salvajes o de cría, incluidas todas las formas, partes y productos comestibles de dichos animales.

Los moluscos bivalvos vivos son los moluscos lamelibranquios que se alimentan por filtración (almejas, mejillones, berberechos, etc.). Son productos de alto riesgo sanitario, por lo que deben ser sometidos a un proceso de depuración previamente a su comercialización, a no ser que procedan de zonas o aguas de excelente calidad sanitaria (zonas A).

Comercio minorista de la pesca

Entendemos como comercio minorista de la pesca o PESCADERIA, aquel establecimiento o local que se constituye como una unidad económica. bajo titularidad única y en el que se desarrollan actividades de comercio de venta de pescado y moluscos, para el abastecimiento directo al consumidor final.

Para su funcionamiento, desde el punto de vista sanitario, necesitan realizar una comunicación previa o simultanea al inicio de la actividad en la Consejería de Sanidad.

Ver condiciones y trámites para realizar la comunicación previa

Industrias de la pesca y derivados

Las industrias de la pesca son establecimientos dedicados a la preparación, manipulación, fabricación y/o almacenamiento de pescado y derivados para su venta a otros establecimientos alimentarios.

Están sujetas a inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos y para su funcionamiento, desde el punto de vista sanitario, necesitan una autorización previa y expresa de la autoridad competente donde se ubique el establecimiento.

Tanto el comercio minorista de la pesca como las industrias de este sector tienen que desarrollar un sistema de autocontrol basado en los principios del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). Los comercios minoristas de la pesca podrán utilizar las Guías de Buenas Prácticas en sustitución de un sistema APPCC completo, ya que resultan más sencillas y fáciles de aplicar en este tipo de establecimientos.